miércoles, 23 de octubre de 2013

La Meditación

“Hoy la vida se está complicando cada día más, también la mente se está complicando. La tendencia que tenemos es a creer que una vida complicada ha complicado la mente… la realidad es exactamente la contraria… UNA MENTE COMPLICADA, COMPLICA LA VIDA. – Nicolas Caballero”

¿Qué es meditar?

Meditar es el camino directo al Espíritu. Lo que no significa soltar la materia sino unir Cielo y Tierra.
Es la mejor forma para lograr ampliar la conciencia y evolucionar rápidamente con el uso conciente de la voluntad y el amor-devoción. 
La meditación es "SER", toma un sentido total. La meditación no es algo propio de la mente, sino algo que está más allá de ella.
Meditar no es sentarse de una forma determinada, ni respirar esperando alcanzar un resultado, esto seria premeditar. Y premeditar es pensar reflexivamente una cosa antes de ejecutarla. En la premeditación hay una intención, un deseo, un propósito, un objetivo, una meta, una preparación, un planear, un programar.
Meditar no es concentrase en un chakra determinado, en una vela, una rosa o lo que fuere. Concentrase es forzar la mente para limitarla a un solo punto. Concentrarse es centralizar agrupar desechar, es decir todo lo opuesto a expandir. En la concentración hay un motivo un propósito una meta, por lo tanto también es premeditar.
Meditar no es repetir insistentemente una palabra ya sea ésta un mantra o una afirmación positiva. Lo realmente importante no son las palabras ni las ideas, sino los hechos, lo que realmente somos y no lo que nos gustaría ser. Pero desgraciadamente le damos más importancia a las palabras a las ideas, que a los hechos.
Meditar tampoco es visualizar, visualizar es formar la imagen de una cosa representada mentalmente…
            
                  Meditación significa Conciencia

Si no hay meditación, no es posible ir más allá de los límites del pensamiento, de la mente, de la falsa identificación, de las apariencias. La meditación no es un medio para alcanzar un fin, es ambas cosas: el medio y el fin. Sin meditación, uno es como un ciego en un mundo de gran belleza, de inmensa luz y color.
En la meditación se experimenta la real unión entre la conciencia individual y la conciencia Suprema, la unión del Ser con Dios, SER CON DIOS. La mente se vacía de todo concepto, idea, prejuicio, palabras, emociones, el Ego, el Yo se esfuma…deja de haber un observador y un objeto a observar, solo existe la unidad, surge así el amado instante, la presencia sin tiempo y lugar, todo el tiempo esta contenido en el presente, es ahí donde el Ser en profunda meditación logra la unidad con la fuente, se experimenta la existencia eterna. En este Estado Original del Ser no cabe lugar para procesos,  técnicas o métodos, los “como” (sistemas) solo limitan la experiencia quedando en cautiverio por el yo psicológico, la naturaleza responde solo a lo que es natural. El único camino es la conciencia del camino en si, de la experiencia que se va viviendo y la unidad con el todo, por eso se dice que  “Orar es hablar con Dios, meditar es escucharlo”. La oración son  aquellas palabras que brotan del corazón de manera espontánea y que están revestidas de amor y devoción, esta oración no responde a maneras, formas y sistemas impuestos, al igual que el escuchar, no responde a maneras, formas ni sistemas impuestos, la voz de Dios se escucha de la manera en que el quiere ser escuchado.
 “La dificultad de los seres humanos es que nunca han observado un árbol, un pájaro, sin división. Y debido a que nunca observan totalmente a un árbol ó un pájaro, no pueden observarse a sí mismos completamente.”  Krishnamurti                     

BENEFICIOS DE LA MEDITACIÓN

        * Reducción de la actividad del metabolismo, logrando un gran descanso y la recuperación de energías gastadas.
        * Liberación de tensiones psicofísicas y manejo del estrés, gracias al relajamiento consciente.
        * Tranquilidad y paz mediante el equilibrio del sistema nervioso.
        * Limpieza del subconsciente, eliminándose recuerdos de dolor y emociones negativas.
        * Aumento de las defensas orgánicas mejorando la salud integral.
        * Sensaciones sublimes y captaciones sutiles.
        * Emociones y pensamientos superiores.
        * Alcanzar el nivel alfa de funcionamiento del cerebro, despertando la imaginación creativa, la inteligencia y la sensibilidad.
        * Autoconocimiento y disciplina.
        * Armonía integral y comunión interna.
        * Despertamiento consciente.


martes, 15 de octubre de 2013

La palabra y su poder

Las fotografías y comentarios de este artículo representan el brillante  trabajo del japonés Masaru Emoto.

Esta imagen muestra un cristal de agua pura helada (un brillante y radiante hexágono). Pero en respuesta al pensamiento y la emoción humanas,el cristal de agua puede tomar muchas formas. En el mundo científico, a menos que un experimento sea repetible por un observador independiente, sus hallazgos son considerados inválidos. Esto es exactamente lo que hizo el Dr. Masaru Emoto, un visionario investigador de Japón. A través de experimentos repetibles él demostró que los pensamientos humanos y las emociones pueden alterar la estructura molecular del agua. Ahora, por primera vez, hay evidencia física de que el poder de nuestros pensamientos pueden cambiar el mundo dentro y alrededor nuestro. Si usted todavía lo duda, la vista de estas fotografías le ayudará a replanteárselo. Todo esto inició en 1994 cuando el Dr. Masaru Emoto tomó muestras de agua de varias fuentes, congeló unas pocas gotas, las examinó bajo un microscopio de campo oscuro y las fotografió. Primero experimentó con agua de una fuente pura en Japón. La foto reveló una hermosa forma cristalina (Foto 1).

Luego él hizo lo mismo con agua de un río contaminado cercano. El resultado fue un turbio y embarrado patrón con muy poca estructura. (Foto 2). Luego pidió a un sacerdote del templo Jyuhouin, ofrecer una plegaria a una muestra de agua contaminada y repitió el experimento sólo por curiosidad. Apareció una hermosa estructura cristalina hexagonal blanca (Foto 3). Este experimento fue repetido muchas veces con el mismo resultado.


A la izquierda, a efectos de comparación, aparece una fotografía representativa de una muestra de agua destilada "no tratada". Las diferentes muestras de agua destilada mostraron formaciones diferentes, pero nunca cristalizadas. Esta agua fue expuesta a continuación a sonidos grabados en cintas conteniendo palabras, nombres de personas, música, o exponiéndola a diferentes esencias florales. La música clásica siempre reflejó patrones hermosos (Foto 5) mientras que el heavy metal creó imágenes distorsionadas, sin forma y borrosas (Foto 6) como si ese tipo de música hubiera destruido el delicado equilibrio de las moléculas. La imagen del patrón que dejó una danza popular japonesa es también hermosa (Foto 7).


Él continuó experimentando, esta vez escribiendo palabras en pedazos de papel y pegándolas a un contenedor de vidrio transparente para ver si alguna cosa pasaba. Él trató usando palabras positivas como "Amor" y "Gracias" (Foto 8) y cada vez notó un bello y delicado patrón cristalino. Se obtuvieron resultados diferentes dependiendo del idioma utilizado. Las palabras convierten las vibraciones de la naturaleza en sonido, y cada lengua es diferente, cada una tiene su propio juego de vibraciones. La naturaleza en Norteamérica es diferente de la naturaleza en Japón. Aunque "Arigato" y "Thank you" tienen la misma traducción, crean estructuras cristalinas diferentes. Cada palabra en cada lengua es única y existe sólo en esa lengua.

Trató con "Me enfermas, te voy a matar" (Foto 9) y "Hitler" (Foto 10) y cada vez observó patrones distorsionados, asustados y turbios.

También los hizo con "Madre Teresa" (Foto 11) y "Amor y gratitud" (Foto 12) y los patrones fueron bellos nuevamente.
La fotografía mostrada aquí, también de agua tomada de lago Fujiwara después del tratamiento con meditación/oración, revela una forma que nunca antes había sido observada por Masaru Emoto en ninguno de sus 10.000 experimentos con muestras de agua. Como usted puede ver, la forma es heptagonal, un cristal de 7 lados.
Una discípula del Dr. Emoto comentó:
"El reverendo Kato no explicó que durante su meditación de una hora, invocó a los espíritus de los Siete Cielos: los Dioses de la Fortuna. Podrá usted notar cómo esta foto aparece en color oro, en vez de blanco".
Los patrones cristalinos obtenidos con la palabra "gracias" tienen una forma similar a aquellos formados cuando el agua había sido expuesta a las "Variaciones de Goldberg sobre Bach" (música compuesta en gratitud al citado compositor). Cuando se puso la canción de Elvis Presley "El Hotel de la Tristeza", el resultado fue que los cristales helados se partieron en dos.
Aquí se puede ver usted el resultado obtenido con la palabra "Eres Tonto" aplicada a otra muestra de agua destilada. Curiosamente, el modelo obtenido fue casi idéntico al de aplicar música heavy metal. Masaru Emoto comenta en su libro este paralelismo y la posibilidad de que este tipo de música atonte a las personas.

Cuando el agua fue tratada con aceites florales aromáticos, los cristales tendieron a imitar la forma de la flor original. En la foto aparecen cristales de agua expuestos a esencia aromática de manzanilla al lado de la foto de la flor. Otro conjunto instructivo de fotografías mostraba la diferencia asombrosa entre los modelos cristalinos evocados por las palabras "Hagámoslo" y "Hazlo". Los cristales formados por las palabras "Hagámoslo" eran como hermosos copos de nieve. La palabra "Hazlo", sin embargo, no formó ningún cristal.

Es curioso que en el centro de la estructura cristalina que produce en el agua la palabra "Alma" se puede observar una imagen en forma de corazón.
El Dr. Emoto se dio cuenta que todo lo existente está vivo y tiene frecuencia de vibración, un campo magnético de resonancia. Midió este campo usando un Analizador de Resonancia Magnética. Esta investigación explica por qué el Sonido en la meditación es tan poderoso. Después de mucha experimentación, el Dr. Emoto descubrió que la más poderosa combinación de pensamientos en términos de capacidad de transformación fueron los de "Amor y Gratitud". (Foto 12). Algunas veces, cuando no podemos ver el resultado inmediato de nuestras oraciones y afirmaciones, pensamos que estas han fracasado. Pero, tal como podemos aprender de las asombrosas fotografías de Masaru Emoto, aquellos pensamientos de fracaso en sí mismos quedan también representados en los objetos físicos a nuestro alrededor. Cuando amamos nuestros propios cuerpos, ellos responden. Cuando enviamos nuestro amor (nos sentimos unidos) a la Tierra, ella responde. Nuestro propio cuerpo está compuesto en un 70 por ciento de agua. Y la superficie de la tierra es también un 70 por ciento de agua. Hemos visto anteriormente la prueba de que el agua, lejos de estar inanimada, está realmente viva y responde a nuestros pensamientos y emociones. Quizá, habiendo visto esto, podamos comenzar a entender realmente el imponente poder que poseemos al elegir nuestros pensamientos e intenciones, para sanarnos a nosotros mismos, así como a nuestro medio ambiente. Pero esto solo será posible si creemos.

                                                

sábado, 12 de octubre de 2013

El Mantra en el Cristianismo


La tradición de la oración ‘monoliguista’ – la oración que emplea una palabra sagrada recitada continuamente en el corazón y en la mente con fe – es una tradición venerable dentro del Cristianismo. Tal vez comenzó con respeto por el nombre de Jesús (‘ante el cual se doblará toda rodilla’ Filisteos 2:10). Este uso del Santo Nombre fue también establecido más tarde en las diversas formas de hesicasmo y en la Oración de Jesús de la Iglesia Ortodoxa. En la Iglesia Occidental el primer maestro de esta forma de oración fue John Cassian.
La primera descripción detallada de esta forma de oración se encuentra en la tradición del Desierto en la Conferencia X de Cassian. Aquí el recomienda el versículo (Salmo 69.2) ‘Oh Dios ven en mi ayuda, Oh Dios apúrate para ayudarme’. San Benito más tarde lo adoptó como verso de apertura del Oficio Divino, lugar que ocupa hasta nuestros días. Miles de años más tarde en Inglaterra el autor anónimo de La Nube del No Saber recomienda la misma forma de oración pero sugiere el uso de una sola palabra monosilábica tal como ‘Dios’.
En el Siglo XX John Main heredando y transmitiendo la misma tradición recomendaba la antigua oración Cristiana Arameica ‘Maranatha’. Ésta es una frase de las escrituras que significa ‘Ven Señor’ (1Corintios:16:22), en el idioma que Jesús hablaba, Arameo, y es una frase sagrada en la antigua liturgia Cristiana. Hay muchos otros ejemplos de palabras-oración sugeridos en la historia de la oración Cristiana que reflejan una época en particular o la personalidad del maestro de oración que guiaba a los demás hacia el silencio y la quietud contemplativa (hesica) en el corazón. Es común en la tradición el énfasis en la repetición continua de la palabra con fe y fidelidad cada vez más profundas a la misma palabra a medida que ésta se arraiga en el corazón y abre la gracia de la contemplación – nuestra entrada en la oración de Jesús mismo en el Espíritu Santo.
Aquellos que usaban el nombre de Jesús llamaban a la palabra simplemente ´el Nombre´o el “Santo Nombre´. Cassian no recomendaba el nombre y llama al verso que él sugiere como ´la fórmula´. Este término significaba ´regla o principio´. Es decir, la fórmula no tenía un significado específicamente sagrado sino que se refería a un modelo o a un uso estándar de la misma palabra o frase recitada fielmente en todos los estados de la mente y que lleva al que hora a la pobreza de espíritu.
John Main se refiere a la palabra-oración como la ‘ palabra’ o el ‘mantra’. ¿Por qué usa el término ‘mantra’ en especial, ya que se lo asocia con formas orientales de meditación?
Para comprender esto es necesario recordar el entorno religioso en el cual John Main recuperó y comenzó a enseñar a meditar de acuerdo con la tradición Cristiana. Antes de entrar a la vida monástica John Main había encontrado esta práctica en el Oriente aunque siempre la había practicado como una forma de oración Cristiana. Fue allí donde encontró por primera vez el término ‘mantra’ que tenía el sentido de una ‘palabra o fórmula repetida o cantada como un cántico o una oración’. Veinte años después, cuando volvió a leer a Cassian y encontró esta forma de orar dentro de la tradición Cristiana reanudó su propia práctica y descubrió su importancia universal para la espiritualidad Cristiana contemporánea.

´Padre Celestial, abre mi corazón a la silenciosa presencia del espíritu de tu Hijo. Guíame hacia el misterioso silencio donde tu amor se revela a todos los que dicen maranatha, ven Señor Jesús´








miércoles, 9 de octubre de 2013

Mantra, El Sonido Trascendental



El sonido es vibración y toda vibración a su vez genera energía, por lo tanto tiene la habilidad de generar cambio en el campo donde se introduce.

Etimológicamente, la palabra mantra proviene de los vocablos sánscritos MAN: mente y TRA: liberar. En otras palabras, un mantra es una vibración sonora que ayuda a liberar nuestra mente de las influencias perniciosas para nuestro cuerpo, mente y espiritu.
La palabra MANTRA, se utiliza ante todo para designar las formulas en verso y en prosa que se pronuncian durante las ceremonias litúrgicas, pertenecen pues al domino de lo sagrado, constituyen el lenguaje divino, y su eficacia es perfecta, "siempre y cuando sean pronunciados correctamente".
Budistas e hindúes utilizan los mantras para la sanación y el desarrollo espiritual. Son términos o expresiones que actúan sobre la mente. ¿No ha notado que algunas frases o palabras le afectan más que otras? El efecto de las palabras puede ser bueno o malo. El sonido de la(s) palabra(s) o los mantras conecta a quien lo pronuncia con un nivel más elevado de conciencia. Cuando se elige un mantra con un significado personal, éste se hace más poderoso. El objetivo de un mantra es el sosiego de la mente y las emociones, y centrar la atención en el momento presente, vivir el momento presente.
Om . El mantra más importante, el fundamental, es Om, también llamado Pranava y Omkara. Considerado uno de los sonidos primordiales que se encuentran en el universo y que, según estudios de la NASA, se pueden oír en el cosmos en las radiaciones solares. Hoy, los telescopios más poderosos son de dos clases: visuales, que captan imágenes, y sonares, que recogen sonidos. El mantra Om aparece en las respuestas a las ondas sonoras que los telescopios sonares envían al espacio buscando señales de vida.

Efectos fisiológicos de los Mantras.

Las mantras ejercen su poder en la mente tanto si cantamos en voz alta como si susurramos o si los repetimos en silencio o mentalmente y también si los visualizamos y si los escuchamos en silencio. Los mantras fluyen en forma de ondas a través del cuerpo, haciendo vibrar las glándulas endócrinas; de esta forma las vibraciones de la mente y el cuerpo son sincronizadas por el mantra. Con la repetición continua de los diferentes mantras, el poder de los mismos irá manifestándose más y más y los obstáculos mentales y físicos empezarán a desvanecerse.

El mantra vigoriza la mente y produce energía.

La repetición mental de los sonidos o el canto interno de los mantras crea una vibración favorable en el sistema límbico del cerebro. Sin embargo el trabajo con la voz y el sonido es muy importante en su descarga energética, ya que el sonido es una herramienta poderosa y un vehículo muy potente de circulación energética. En este ultimo caso intervienen simultáneamente mecanismos corporales (funcionamiento del músculo del diafragma, del cuello, base de la lengua), mecanismos respiratorios (uso del aire) y mecanismos sonoros (producción de armónicos, amplificación del sonido en los resonadores del cuerpo).

Cantar o escuchar mantras nos ofrece una herramienta poderosa para “desprogramar” nuestra mente de patrones no saludables y para crear nuevos programas que puedan influir positivamente en nuestros patrones de pensamiento.


Beneficios de cantar mantras:

Reduce la ansiedad y depresión
Libera las neurosis
Da calma y tranquilidad
Limpia patrones subconscientes
Disminución de la frecuencia cardíaca
Disminución de la presión arterial
Reducción de las hormonas de estrés
La mejora de la circulación linfática
Liberación de endorfinas, las que nos hacen sentir bien
El aumento de las funciones del sistema inmunologico
El aumento de la interleucina

Algunos Mantras y su respectivo significado:

Om: La vibración primordial (La Verdad Absoluta).
Om Shanti  Om: Om La Verdad y Shanti La Paz (no hay paz si uno no vive en la verdad).
Om Namo Bhagavate Vasudevaya: Ofrezco mis más humildes reverencias y me entrego a La Persona de Dios. 
Om Tat Sat: Todo lo que vemos y lo que no vemos es La Verdad.
Om Sac-Cid-Ananda-Vigrahaya Namah: Saludo y me entrego desde lo más profundo de mi ser a Dios (Bajo sus características de Ser lleno de conocimiento, felicidad y bienaventuranza).
Hare Krsna Hare Krsna Krsna Krsna Hare Hare, Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare: Oh mi Señor, dejame ser un instrumento de tu amor.