miércoles, 9 de octubre de 2013

Mantra, El Sonido Trascendental



El sonido es vibración y toda vibración a su vez genera energía, por lo tanto tiene la habilidad de generar cambio en el campo donde se introduce.

Etimológicamente, la palabra mantra proviene de los vocablos sánscritos MAN: mente y TRA: liberar. En otras palabras, un mantra es una vibración sonora que ayuda a liberar nuestra mente de las influencias perniciosas para nuestro cuerpo, mente y espiritu.
La palabra MANTRA, se utiliza ante todo para designar las formulas en verso y en prosa que se pronuncian durante las ceremonias litúrgicas, pertenecen pues al domino de lo sagrado, constituyen el lenguaje divino, y su eficacia es perfecta, "siempre y cuando sean pronunciados correctamente".
Budistas e hindúes utilizan los mantras para la sanación y el desarrollo espiritual. Son términos o expresiones que actúan sobre la mente. ¿No ha notado que algunas frases o palabras le afectan más que otras? El efecto de las palabras puede ser bueno o malo. El sonido de la(s) palabra(s) o los mantras conecta a quien lo pronuncia con un nivel más elevado de conciencia. Cuando se elige un mantra con un significado personal, éste se hace más poderoso. El objetivo de un mantra es el sosiego de la mente y las emociones, y centrar la atención en el momento presente, vivir el momento presente.
Om . El mantra más importante, el fundamental, es Om, también llamado Pranava y Omkara. Considerado uno de los sonidos primordiales que se encuentran en el universo y que, según estudios de la NASA, se pueden oír en el cosmos en las radiaciones solares. Hoy, los telescopios más poderosos son de dos clases: visuales, que captan imágenes, y sonares, que recogen sonidos. El mantra Om aparece en las respuestas a las ondas sonoras que los telescopios sonares envían al espacio buscando señales de vida.

Efectos fisiológicos de los Mantras.

Las mantras ejercen su poder en la mente tanto si cantamos en voz alta como si susurramos o si los repetimos en silencio o mentalmente y también si los visualizamos y si los escuchamos en silencio. Los mantras fluyen en forma de ondas a través del cuerpo, haciendo vibrar las glándulas endócrinas; de esta forma las vibraciones de la mente y el cuerpo son sincronizadas por el mantra. Con la repetición continua de los diferentes mantras, el poder de los mismos irá manifestándose más y más y los obstáculos mentales y físicos empezarán a desvanecerse.

El mantra vigoriza la mente y produce energía.

La repetición mental de los sonidos o el canto interno de los mantras crea una vibración favorable en el sistema límbico del cerebro. Sin embargo el trabajo con la voz y el sonido es muy importante en su descarga energética, ya que el sonido es una herramienta poderosa y un vehículo muy potente de circulación energética. En este ultimo caso intervienen simultáneamente mecanismos corporales (funcionamiento del músculo del diafragma, del cuello, base de la lengua), mecanismos respiratorios (uso del aire) y mecanismos sonoros (producción de armónicos, amplificación del sonido en los resonadores del cuerpo).

Cantar o escuchar mantras nos ofrece una herramienta poderosa para “desprogramar” nuestra mente de patrones no saludables y para crear nuevos programas que puedan influir positivamente en nuestros patrones de pensamiento.


Beneficios de cantar mantras:

Reduce la ansiedad y depresión
Libera las neurosis
Da calma y tranquilidad
Limpia patrones subconscientes
Disminución de la frecuencia cardíaca
Disminución de la presión arterial
Reducción de las hormonas de estrés
La mejora de la circulación linfática
Liberación de endorfinas, las que nos hacen sentir bien
El aumento de las funciones del sistema inmunologico
El aumento de la interleucina

Algunos Mantras y su respectivo significado:

Om: La vibración primordial (La Verdad Absoluta).
Om Shanti  Om: Om La Verdad y Shanti La Paz (no hay paz si uno no vive en la verdad).
Om Namo Bhagavate Vasudevaya: Ofrezco mis más humildes reverencias y me entrego a La Persona de Dios. 
Om Tat Sat: Todo lo que vemos y lo que no vemos es La Verdad.
Om Sac-Cid-Ananda-Vigrahaya Namah: Saludo y me entrego desde lo más profundo de mi ser a Dios (Bajo sus características de Ser lleno de conocimiento, felicidad y bienaventuranza).
Hare Krsna Hare Krsna Krsna Krsna Hare Hare, Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare: Oh mi Señor, dejame ser un instrumento de tu amor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario